logo
  Actividades La mar
Fotos antiguas
Página principal
Objetivos
Museo
Nuestra gente
Anécdotas
Retazos históricos
Fotos comentadas
Canciones
Patrimonio
Noticias
Enlaces
Documentos PDF
Biblioteca virtual
Videos
Bibliografía
Contactar

Jugar online:Barco vikingo

Santoña, San Vicente y Castro también serán partícipes del Festival del Mar

1Santoña, San Vicente de la Barquera y Castro Urdiales reciben esta semana y la próxima la visita de la Nao Victoria, la Recouvrance y el Mercedes, respectivamente, tres de los veleros de la clase  A "más grandes del mundo", que atracarán en Cantabria para celebrar el II Festival del Mar. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, quien ha explicado en Santoña que esta iniciativa supone dar un "pasó más" a lo acontecido en la primera edición del Festival del Mar, que se celebró hace cuatro años y que únicamente tuvo como escenario a la bahía santanderina.
Ha destacado la necesidad de que, con motivo de la segunda edición -que se celebrará entre el 12 y el 15 de septiembre en la bahía de Santander- otros puertos de Cantabria puedan disfrutar este año de la experiencia de conocer estos veleros, que podrán ser visitados.
En concreto, la Nao Victoria, que es una réplica de la nave original, que fue la primera en dar la vuelta al mundo con Juan Sebastián Elcano, está atracada desde hoy en Santoña y permanecerá ubicada en los muelles de la zona del Mirador de las Marismas hasta mañana.
Al contrario de lo previsto, la nave, de 25 metros de eslora, 6,70 de manga y 3,40 de calado, no podrá participar en la procesión de la Virgen del Puerto "por un cambio de última hora" pero, según Mazón, se intentará prolongar su presencia en la villa para que todos los santoñeses puedan visitarla.
El 15 de septiembre, sobre las 18.00 horas, llegará al puerto pesquero de San Vicente de la Barquera La Recouvrance -de 25 metros de eslora, 6,70 de manga y 3,40 de calado- y cuatro días después, el 19, lo hará a Castro Urdiales el Mercedes, uno de los barcos "más grandes del mundo".
2
Este navío, de 50 metros de eslora, 7,45 de manga y 3,90 de calado, permanecerá atracado en Castro Urdiales hasta el domingo 20 por la tarde.
Además, en la bahía de Santander se podrán ver otros grandes veleros de clase A, como la fragata rusa Mir o la polaca Dar Mlodziezy, los bergantines holandeses Mercedes y Astrid o las corbetas Europa y Talaza.
El consejero ha explicado que la iniciativa no ha podido llegar este año a todos los puertos cántabros por razones de disponibilidad de los barcos y por problemas de calado, debido a las mareas vivas que se dan en septiembre y que dificultan la entrada de barcos tan grandes en algunos puertos de Santander.
Se ha mostrado confiado en que las jornadas serán un "gran éxito" y ha animado a todos los colaboradores a continuar con el Festival del Mar porque, según ha dicho, Cantabria quiere ser "una referencia dentro de la en la náutica deportiva".
Además, ha aprovechado la ocasión para destacar las inversiones que su departamento ha llevado a cabo, y actualmente continúa realizando, en el entorno del puerto de Santoña, como las destinadas a la nave de usos múltiples, adjudicada por 619.460 euros y con el "inminente" inicio de las obras, la ordenación viaria de los muelles de la dársena pesquera o el pantalán de la dársena sur.
Mazón ha cifrado en 1,67 millones de euros el desembolso que ha supuesto la ejecución de estos proyectos en Santoña, entre los que se incluye, además, la plataforma-mirador del entorno de la plaza de toros, con un coste de 400.220 euros.
El consejero ha anunciado que a principios de octubre acudirá a Santoña para anunciar la licitación del aparcamiento y el edificio del barco de Berria, en la zona del Secadoro, el "gran proyecto" que falta para cerrar las actuaciones de la zona portuaria.
Durante la presentación del Festival del Mar en distintos puertos de Cantabria, ha estado acompañado por la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, por el contramaestre de la Nao Victoria, Diego Benítez, y por el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea.

Extraído de: abc.com

Extraido de muchocastro.com

 

Los grandes veleros y los buques de la Armada volverán a la bahía en 2009

 
EFE
Actualizado 14-08-2008 14:50 CET

Santander.-  La bahía de Santander volverá a ser en 2009 lugar de encuentro para los grandes veleros y los buques de la Armada de distintos países, que tendrán un especial protagonismo en el II Festival del Mar, un acontecimiento de carácter cultural, lúdico y social que reunirá a embarcaciones de todas las flotas.

(EFE)

En la imagen, la tripulación en la cubierta del barco italiano "Americo Vespucci", en Bremerhaven.

La Asociación Villas del Cantábrico es la promotora de este festival, que se celebrará del 12 al 15 de septiembre y con el que se espera superar las cifras de la primera edición, que tuvo lugar en 2005, con motivo del 250 aniversario de la ciudad, y atrajo a 300.000 visitantes.

La celebración de este gran encuentro del mar ha sido anunciada además en un acto que se ha celebrado en la nave escuela "Amerigo Vespucci", durante el que las autoridades de Cantabria han dado la bienvenida a los tripulantes del velero italiano, que permanecerá atracado en el puerto hasta el próximo martes, día 19, donde podrá ser visitado.

En la presentación han participado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano y el presidente de la Autoridad Portuaria; Cristian Manrique; además del comandante del "Amerigo Vespucci", Maurizio Bonora y los representantes de la Asociación Villas del Cantábrico y de la Armada Española, Antonio Longarela y José García Oliveros.

Los festivales del mar se celebran en puertos de todo el mundo, desde Nueva Zelanda a Nueva York, pasando por Japón y los europeos de Amsterdam, Portsmouth, Brest o Rouen.

En ese puerto francés se han dado cita hace unas semanas medio centenar de grandes veleros y treinta embarcaciones de las armadas de Japón, Estados Unidos, Rusia, Francia y Marruecos, entre otros países.

Más de tres millones de personas han presenciado este festival, todo un acontecimiento que ha tenido una "impresionante acogida" internacional, según Longarela, quien espera que las aguas de la bahía puedan llegar a convertirse en escenario de un encuentro de ese nivel.

Por el momento se han elegido unas fechas en las que Santander no tendrá competencia, porque a mediados de septiembre el tiempo empeora en otras latitudes europeas y se espera atraer a grandes veleros que estén navegando en el Canal de la Mancha, situado a unas 300 millas, y a aquellos que se dirigen al Mediterráneo o al Caribe.

A juicio de Longarela, además de una fiesta de cofraternización para todos aquellas que viven, trabajan y disfrutan del mar, el festival es una oportunidad para hablar del presente y del futuro de las actividades marinas en la región y para tratar de acercar a la población a los muelles y que sienta "la llamada de la historia de la cultura marina".

Según el alcalde de Santander, las instituciones están trabajando desde hace unos meses en la preparación de este evento, que ya tiene logotipo, donde aparece uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, el Palacio de la Magdalena.

De la Serna ha dicho que las administraciones se van a volcar en la organización de un proyecto "ilusionante", como ya lo hicieron con la primera edición, cuyas "marcas" pretenden superar, o con la regata Cutty Sark, en 2002.

También el presidente del Puerto y el consejero de Cultura se han referido al éxito de esos dos acontecimientos y han resaltado la importancia de la presencia del "Ameriggo Vespucci" en la bahía, que, a juicio de López Marcano, ofrece la oportunidad de estrechar lazos históricos entre dos culturas.

El buque escuela italiano, que partió del puerto de La Spezia con 270 tripulantes a bordo el pasado 31 de mayo, llega a Santander tras hacer escala en San Remo, Tánger, Vigo, Rouen, Copenhague y Amsterdam. Su próxima parada será otro puerto español, el de Málaga.

La fragata fue botada en 1931 y desde entonces ha sido modernizada en cinco ocasiones, la primera en 1951.

 

3 de mayo de 2006

Un puerto escondido en la ruta del tren



http://newsimg.bbc.co.uk/shared/img/o.gif

Sarah Rainsford
BBC Mundo, Estambul


Fue catalogado como el proyecto del siglo: una obra arquitectónica destinada a unir dos continentes, con un túnel ferroviario de US$ 2,6 mil millones que cruzará por las profundidades del estrecho de Bósforo.
La idea de conectar las dos partes de Estambul por debajo del agua fue concebida hace 150 años por el sultán Abdul Mecit.
Ahora, el viejo sueño otomano está cerca de hacerse realidad.
Pero la versión moderna de aquella visión del sultán ha encontrado un escollo histórico difícil de sortear.
Arqueólogos en Estambul descubrieron un puerto del siglo IV en el lugar donde los ingenieros planeaban construir un nodo ferroviario a tono con el siglo XXI. Y el proyecto Marmaray, como se lo ha bautizado, no puede avanzar hasta tanto no concluyan las excavaciones en la zona.
En medio del Bósforo, los ingenieros marítimos trabajan día y noche para tratar de ganar tiempo y compensar las demoras en tierra.
Perforando bajo las olas, preparan lo que será el túnel ferroviario subacuático más profundo del mundo.
"Estamos consolidando el suelo inyectando cemento en el lecho marino, para poder instalar los tubos más fácilmente", explica un ingeniero a los gritos, en un intento por hacerse oír en medio del ruido ensordecedor de la máquina excavadora que opera sin pausa.
"También estamos haciendo mediciones para que la estructura pueda contrarrestar los movimientos sísmicos de la zona", agrega.
Los terremotos son un factor importante para el diseño del túnel Marmaray, que correrá a tan sólo 6 kilómetros de la activa falla del norte de Anatolia.

Contra la congestión


"Esta es la manera más efectiva de unir el lado europeo y el lado asiático de Estambul. No hay espacio para construir un tercer puente", opina el ingeniero.

Las autoridades de la ciudad confían en que el proyecto aliviará la congestión vehicular. El tren podrá transportar más de un millón de pasajeros al día, lo que permitiría reducir el tráfico de barcos por el Bósforo y los atascos de automóviles en tierra.
Según los planes originales, el ferrocarril debería estar funcionando en el 2010. Pero ahora los ingenieros tienen dudas de que el plazo pueda cumplirse.
Yenikapi, en la parte europea de la ciudad, fue el sitio elegido para emplazar una estación ferroviaria de última generación.
Pero allí, después de que las autoridades desalojaron a los habitantes instalados en casas precarias, los arqueólogos se encontraron con una colección inimaginable de tesoros.


Puerto antiguo


A tan sólo unos metros de la superficie, los excavadores hallaron un puerto de la antigua Constantinopla, que se conoce en los registros históricos como puerto de Eleuterio, uno de los más activos del imperio Bizantino.
"Descubrimos 43 metros de un muelle antiguo hasta el momento", revela Metin Gokcay, jefe del equipo de arqueólogos, mientras señala una serie de estacas de madera que afloran en medio de un charco de agua verde.
Según el científico, el sitio del proyecto Marmaray encierra los restos arqueológicos más interesantes que ha encontrado en toda su carrera.
"Creemos que sobre estos parantes se montaba una plataforma, y allí era donde descargaban los caballos", especula.
"También encontramos muchos objetos que nos revelan aspectos de la vida cotidiana del siglo IV", se entusiasma Gokcay, parado junto a un túnel que, según sospecha, era una antigua vía de escape de la ciudad.
"Hallamos sandalias de cuero, por ejemplo, con tiras para el dedo pulgar. Y más de mil candelabros y cepillos para el cabello. He trabajado mucho en esta región, pero es la primera vez que veo esta calidad de restos arqueológicos", confirma.
Además de parte de la estructura del puerto, el equipo de Gokcay extrajo anclas y cuerdas en perfecto estado de conservación.
Una docena de hombres está trabajando para remover el barro de siglos de cientos de cajones llenos de objetos recogidos en el lugar, para proceder luego a su estudio científico.
Pero quizás el hallazgo más valioso se encuentra bajo una gran carpa, instalada especialmente para su preservación: se trata de un gran barco de madera de más de mil años de antigüedad. Su casco, de más de 10 metros de longitud, apareció intacto bajo tierra, en un área que alguna vez estuvo cubierta por el mar.
El equipo desenterró ya un total de ocho embarcaciones -todo un récord para Estambul. Y los arqueólogos creen que haya muchos más esperando ser descubiertos.

¿Sueño o complicación?


El éxtasis de los arqueólogos es la pesadilla de los ingenieros del proyecto Marmaray.
"Es verdad que no puedo conciliar el sueño a causa de este proyecto. Me preocupa que no podamos cumplir con el plazo establecido para su conclusión", admite Haluk Ozmen, gerente del proyecto.
Según este ingeniero, la excavación arqueológica sólo está demorando las operaciones en la zona de Yenikapi, pero pronto hará sentir sus efectos en el proyecto entero.
"Esto era lo único que podía frenarnos. Por eso, ahora estamos trabajando las 24 horas para cumplir con el cronograma establecido. Todo está en manos de los arqueólogos", reconoce.
Entusiasmados con los descubrimientos, los arqueólogos se niegan a aceptar las presiones comerciales de aquellos que concibieron Marmaray como un negocio.
Su misión científica debería haber concluido hace cuatro meses, pero hoy se niegan a poner fechas para terminar la excavación.
"Los ingenieros no pueden tirar cemento ni cavar más profundo hasta que nosotros terminemos", dice Metin Gokcay, con determinación.
"Y nosotros no nos iremos hasta que hayamos sacado el último artefacto hecho por el hombre enterrado en este sitio. No podemos aceptar ninguna otra propuesta por parte de los responsables del proyecto", agrega el arqueólogo jefe.
Además del puerto de Eleuterio, su equipo dejó al descubierto una porción de la muralla de la ciudad que data de los años de Constantino I.
Es la primera vez que esta pared queda a la vista de los habitantes de Estambul. Y en un sitio como éste, nadie puede adivinar cuál será el próximo hallazgo que saldrá a la superficie.

 

Extraído de http://news.bbc.co.uk/

15 de abril de 2009

El "Aida Luna" trajo 2779 pasajeros en su

segunda escala de este año.

El pasaje recibió al desembarcar una bolsa de sobaos y folletos

 

El crucero italiano 'Aida Luna' hizo ayer su segunda visita al puerto santanderino con 2.779 personas a bordo en su travesía de La Coruña a Le Havre (Francia). Esta vez los santanderinos pudieron disfrutar de la estampa de este hotel flotante de cinco estrellas que cuenta con un teatro circular y siete restaurantes. Y eso fue así porque, durante su escala de ocho horas, permaneció atracado en el muelle del Almirante, junto a la Estación Marítima, en pleno centro de la ciudad. El pasaje no tuvo suerte con el tiempo pero eso no le impidió salir del barco y además para sorpresa por su parte recibió a la salida una bolsa de sobaos y folletos turísticos con los que les obsequió la Cámara de Comercio de Santander y de otras instituciones.

La mayor parte de los pasajeros ,de nacionalidad alemana (2,130), viajaron por carretera a conocer las históricas villas de Santillana del Mar y de Comillas, mientras otros utilizaron el autobús para realizar un circuito por la ciudad. Hubo también 70 personas entre tripulantes y pasajeros que decidieron darse una vuelta por la ciudad en bicicleta, sin miedo a las empinadas cuestas de las que está dotada Santander.
El buque de la flota Aida Cruises retorna de Mallorca donde tuvo lugar su bautizo. Salió de los astilleros alemanes Meyer Werft en febrero y tras las pruebas de navegación por el Mar del Norte surcó por primera vez la bahía el 26 de marzo en su travesía de Le Havre (Francia) a La Coruña. Ayer su trayecto era justo a la inversa.
El barco, al mando del capitán Lutz Leitzsh, cuenta con una tripulación de 634 personas. Ni un solo español entre el pasaje, formado en su mayoría por alemanes, y austriacos y con una mini representación también de Austria, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Rusia, Suiza, Gran Bretaña, Thailandia y Vietnam.
Pub a bordo
La mole del 'Aida Luna' zarpando de Santander a las ocho de la tarde fue contemplada por numerosos santanderinos.
Mide 252 metros de eslora, sus sistemas de navegación y máquina responden a la tecnología más puntera que hay en el mercado y, por si eso no fuera bastante para navegar seguro, el ocio está servido con teatro, cine, biblioteca. A bordo hay un pub con capacidad para 900 personas y salas de masaje, hidroterapia y todo lo que constituye el lujo de un hotel del Levante español se puede a bordo encontrar.
El barco italiano regresará a Santander el próximo nueve de septiembre. Será la última oportunidad para verle navegar por la canal de la bahía.
Otro buque perteneciente a la misma flota, el 'Aida Aura' hará escala en puerto el próximo 3 de mayo. Ambos buques vienen consignados a Bergé Marítima.

Extraido de : eldiariomontanes.es


 

 

22 de Octubre de 2008

ROYAL CIPPER, EL VELERO MÁS GRANDE DEL MUNDO

La embarcación llegó ayer al puerto de Cádiz. La mayoría de sus viajeros optaron por salir de la ciudad en excursiones a Jerez y Sevilla.

 

Royal clipper

Extraido de diariodecadid.es

Descripción del velero en http://www.agama.net/scdrcc.htm

 


 

Castro Urdiales

El plan director de la iglesia de Santa María estará listo en nueve meses
Las primeras actuaciones de recuperación se desarrollarán en 2008
A. VERANO/CASTRO URDIALES

 

Panorámica de la iglesia de Santa María. / A. V.

El plan director de la iglesia de Santa María estará listo en nueve meses

El plan director de recuperación de la iglesia de Santa María, de Castro Urdiales, estará elaborado en un plazo de nueve meses en el que se definirán las actuaciones que se llevarán a cabo en el edificio. Una vez adjudicado el plan director, el Ministerio de Cultura y la Consejería entrarán en conversaciones para llevar a cabo la intervención en dicha iglesia, declarada BIC en 1931 y que en la actualidad sufre algún deterioro en su estructura.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el arquitecto Ángel Luís Sousa, de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza (PRC), informaron ayer de la elaboración de este plan, cuya redacción ha sido adjudicada a la empresa 'Labein', por unos 47.000 euros.

Para el Ministerio de Cultura, las redacciones de estos planes suponen una herramienta muy adecuada para intervenir en Bienes de Interés Cultural desde una perspectiva más global y científica. Los planes se basan en tres núcleos: el primero, donde se realiza un exhaustivo estudio del monumento; el segundo, donde se analizan las causas de su deterioro, y el tercero, y más importante, donde se describe el programa de actuación. Se espera que en el 2008 se comience a intervenir sobre el edificio.

Patrimonio

«Hoy es un día importante -subrayó López Marcano- tanto para los castreños como para la política de recuperación de nuestro patrimonio, y más cuando hablamos del mejor gótico del norte de España como es la iglesia de Santa María de Castro Urdiales, que por fin contará con un plan riguroso de rehabilitación».


Extraido de eldiariomontanes.es

 


 

FRAY  VERÁS
15 de Mayo de 1888

El miércoles día 11, y siguiendo la tradicional costumbre, se celebró en la iglesia de Santa María la solemne fiesta religiosa que para conmemorar el aniversario de aquella fiesta triste para Castro, consagra todos los años nuestro Ayuntamiento á la memoria de las victimas del año 1813.

Acudieron al templo á tributar un recuerdo y una plegaria á aquellos mártires de la guerra de la independencia todas las autoridades, las escuelas públicas y particulares, y gran parte del vecindario.

Terminada la ceremonia, los niños de las escuelas desfilaron en la casa de la Villa por delante de los cuadros denominados de la Francesada, en donde se representan las escenas más salientes de aquel aciago día, en el que la Villa de Castro fue incendiada, saqueada y destruida por el enemigo que nos causó más de 300 victimas.

                                   
                                                             
Fondo de hemeroteca.

 
Enviar mensaje Recargar
 
E-Mail:
Nombre:

Mensaje


Teléfono de contacto: 616389543